«Five Nights at Freddy’s», ¿sobrevive a las expectativas?

En 2013, un desarrollador de videojuegos llamado Scott Cawthon estaba pasando por altas dificultades económicas. Vivía de hacer juegos para entidades religiosas. También vendía su propio arte, pero no era suficiente. Un día, con la idea de hacer un juego de terror, comenzó una campaña de crowdfunding, sin un solo dólar en el bolsillo y un trabajo en el supermercado para mantener a su familia. Un año después, el proyecto finalizó y recibió el nombre de Five Nigths at Freddy’s.

El videojuego contaba con mecánicas simples pero ingeniosas, nunca antes vistas, logrando que despegara y se transformara en una franquicia multimillonaria, aún vigente desde hace casi diez años. Finalmente, luego de ocho largos años de espera, negociaciones con grandes productoras y guiones descartados, consigue su adaptación a la pantalla grande. Pero ¿es una digna comparativa?

El filme fue dirigido por Emma Tammi, quien ha realizado películas como Jay Myself, Fair chase y Bloodlines. Por otro lado, el propio Scott Cawthon ocupó su puesto como ayudante de guion y la producción la llevó a cabo Blumhouse Productions, estudio que ha trabajado en películas como la última trilogía de Halloween, la saga Insidious, los recientes filmes de Scream y otros grandes proyectos del cine de terror.

First trailer for Five Nights at Freddy's movie adaptation

La película

La trama es bastante simple. Mike (Josh Hutcherson), un guardia de seguridad, se ve obligado, debido a cuestiones familiares y económicas, a trabajar de guardia en una pizzería abandonada donde tuvo lugar un terrible acontecimiento durante la década de los 80. El suceso causó que las mascotas del local se movieran por la noche.

La película tiene detalles muy bonitos, dedicados a los fanáticos que gustan de la franquicia. Además, el diseño de los antagonistas principales, los animatrónicos, son altamente cercanos al juego en el que se inspiró el filme. Un servidor los considera un calco casi perfecto. De hecho, en muchas ocasiones terminan robando la atención de la película con sus curiosas ocurrencias y maneras de actuar.

Los sustos están distribuidos de forma correcta pero, pese a que no existen demasiadas escenas sangrientas, en algunas tomas he llegado a cuestionarme si la clasificación para mayores de trece años es suficiente. Su guion, eso sí, es algo extraño, ya que para un fanático de la franquicia es como un gran pastel que gozar, pero para alguien que no sepa nada de ella puede que sea distinto. No llega a ser mala, pero sí peca de apoyarse en el material de los videojuegos para tapar parches en el guion, lo cual puede entorpecer el desarrollo de la trama al espectador casual.

Sin embargo, entre varios puntos (muy positivos) a destacar del largometraje, se encuentra el cambio de algunos sucesos en la historia del juego para ser más original, impredecible y tener una seña de identidad más personal, beneficiada por algunos giros inesperados. No podemos ignorar a las jóvenes promesas que aparecen en el filme, como Piper Rubio en el papel de Abby (la hermana menor de Mike).

Conclusión

A fin de cuentas, se trata de un largometraje entretenido. Tiene diversos fallos, altamente notorios, si no eres un seguidor habitual de los juegos o del material adicional de la franquicia. No obstante, si eres (o fuiste) parte de las personas que han jugado a ella, vas a pasar un muy buen rato con una película dedicada especialmente para ti.

Five Nigths at Freddy’s se puede ver en cines y en la plataforma de streaming «Peacock», por 4,99 euros al mes.