30 años de la llegada de los dinosaurios a nuestra época, 30 años de la obra maestra «Jurassic Park»

Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias «Ciudad de La Laguna», presentará mañana sábado, 14 de octubre, a las 19.00 horas, la película de Steven Spielberg  Jurassic Park en versión original con subtítulos en español, en Multicines Tenerife, sede habitual del Aula de Cine, por motivo del 30º aniversario de su lanzamiento en la gran pantalla. Tras la proyección de la misma, se hará un coloquio para comentar detalles del filme y, además, se dará a conocer información acerca de la séptima edición del Festival Isla Calavera, que se celebrará del 10 al 19 de noviembre. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la página web del cine y del propio Festival.

Esta película, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton, cuenta la historia de cómo el científico John Hammond consigue extraer de un fósil ADN de dinosaurios, y los trae de vuelta a la vida creando Jurassic Park, que se trata de un parque temático donde la gente podrá visitarlos. Sin embargo, antes de su apertura, llama a científicos refutados para que den su punto de vista. Las cosas rápidamente se tuercen, y lo que sería uno de los mayores hitos de la ciencia, se convierte en una enorme pesadilla.

Protagonizada por Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough, la película se convirtió en un éxito para la crítica y para la taquilla. Ganó tres premios Óscar, a mejores efectos visuales, mejor sonido y mejor dirección de sonido. Y, por otro lado, cabe destacar la mítica banda sonora de John Williams, que le mereció un premio Grammy a la mejor composición instrumental escrita para una película o para la televisión.

A ella le prosiguieron otras dos películas, aunque ya sin el mismo resultado que la primera. Además, en 2015 se volvió a estrenar la saga con el filme Jurassic World, que tenía una idea muy parecida a la inicial, pero llevada al siglo XXI. Aunque esta tuvo una gran acogida por parte del público, las dos siguientes, lanzadas en 2018 y 2022 respectivamente, no tuvieron tanta suerte.