«Las aventuras de Priscilla, reina del desierto», un viaje hacia el amor propio

El filme continúa el ciclo de junio basado en el Mes del Orgullo, conmemorando aquellas películas que incluyen como tema principal la representación del colectivo. «Las aventuras de Priscilla, reina del desierto» (1994), dirigida por Stephan Elliot, se proyectará hoy miércoles, 14 de junio, a las 19.00 horas, en los Multicines Tenerife, sede habitual del Aula de Cine. La película se estrenará en su versión original, en este caso en inglés, con subtítulos en español (VOSE).

Estrenada el 30 de enero de 1994 en España, se trata de una comedia emocionante llena de color, música y bailes, que sigue la historia de tres artistas de cabaret que viven en Sidney y, debido a una contratación, se tienen que desplazar al desierto rojo de Australia en su medio de transporte, llamado Priscilla. El trío, compuesto por Felicia (Guy Pearce) y Mitzi (Hugo Weaving), reinas del drag, y Bernadette (Terence Stamp), quien es transexual, se enfrenta a lo largo del camino a la discriminación y el rechazo de ciertas personas, pero también aprende lecciones sobre el amor propio, la tolerancia y la autenticidad.

Entre sus galardones recibió el Oscar y el BAFTA al mejor diseño de vestuario, fue el Premio del Público del Festival de Cannes y obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro por Mejor Película de comedia/musical y Actor comedia (para Terence Stamp). Además del sorprendente éxito que tuvo en taquilla, ganó también el premio GLAAD (creados para reconocer y premiar a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT y los asuntos que afectan a sus vidas) a la Mejor Película de Gran Estreno, debido a su excelencia en la representación de personajes y temas del colectivo.