«Super Mario Bros. La película»: a la tercera va la vencida

El pasado 5 de abril se estrenó en cines «Super Mario Bros. La película», un largometraje basado en el icónico fontanero de peto rojo y bigote. Llega a la pantalla grande con un nuevo intento de triunfar en el cine, abrazando la animación espectacular de la compañía Illumination (productora de «Los Minions», «Gru», «Mascotas», o «The Lorax», entre otras). La cinta nos conduce a lo largo del universo champiñón, con el objetivo de detener al rey de los Koopas, Bowser, y salvar a la Princesa Peach.

En esta situación surge la siguiente duda: ¿la película está a la altura de ser una buena producción o es un producto palomitero sin gracia, como otras muchas que salen a lo largo del año? Antes de saberlo hay que recordar que esta no es la primera vez que los Hermanos llegan a la pantalla grande. Ya lo hicieron una vez, para unos pocos cines de Japón, en una película animada del año 86 llamada «Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen», la cual es similar a los juegos y bastante fiel, para tratarse de una más comercializada. Debido a su formato VHS suele ser poco conocida.

La otra fue «Super Mario Bros» (1993), una cinta que trataba de replicar el éxito de «Batman» (1989), olvidándose del material de origen hasta el punto de transformar un encantador reino con hongos parlanchines y tortugas voladoras a una distopía cyberpunk en otra dimensión, donde un dinosaurio tirano gobernaba con puño de hierro, armas de fuego y chistes que no han envejecido muy bien para los estándares actuales.

Dato curioso: La produccion del filme del 93 fue tan desastrosa que bob Hoskins bebia y fumaba entre tomas para bajar la presion del filme
Cartelería publicitaria de la versión «live-action» de 1993.

¿Cómo es «Super Mario Bros.: La película»?

Dejando de lado a las anteriores producciones, vamos a centrarnos en el presente, donde la cinta está protagonizada por Mario (interpretado por Chris Pratt), un fontanero de Brooklyn con muy mala suerte que se ve envuelto, por cosas de la vida, en una misión para salvar al reino champiñón y a su hermano Luigi (Charlie Day). Exacto, aquí el secuestrado es el hermano de Mario, y la Princesa Peach (Anya Taylor-Joy) será la sustituta del bigotón verde en la cinta. Sin embargo, esto es positivo. Viene bien, de vez en cuando, innovar, y esta nueva versión en la que se elimina a la típica damisela en apuros se siente bastante refrescante y realista. Tampoco podemos dejar de lado a Bowser (Jack Black), cuyo personaje sabe cuándo ser amenazante y cuándo hacer bromas, logrando un equilibrio del personaje casi perfecto. En líneas generales, la cinta es increíblemente entretenida, colorida, divertida y con un manejo de la estética y animación sorprendente. Además, está llena de guiños para todos los amantes de los videojuegos de Nintendo. Otro dato a destacar es su brillante casting de voces, existiendo así un excelente trabajo tanto en la versión original, como en la versión doblada al castellano, además de un catálogo de canciones originales muy buenas, permitiéndose algunas licencias ochenteras que traen un toque de nostalgia.

Sin embargo, pese a todo lo positivo anteriormente mencionado, peca de tener un guion algo simplón, que va demasiado rápido y al que le faltan algunos minutos más para poder explicar ciertas decisiones en la trama. Hay arcos de personajes que se sienten cerrados de formas extrañas o con historias que acaban por acelerarse tanto que dificultan el enriquecimiento narrativo de la cinta. No obstante, el filme cumple a la perfección con su objetivo de hacer pasar un buen rato. 

Fotograma del filme.

Conclusión

En definitiva, la cinta es divertida, inmersiva y digna para cualquier tipo de público, tanto para quienes hayan crecido jugando los juegos de Super Mario como para un niño que esté empezando en el «mundillo» del fontanero. El guion es simple, con lo que no esperes una película con una complejidad narrativa muy alta, pero es suficiente para pasárselo bien. Así que, si estás interesado en pasar una agradable tarde con la familia o algunos colegas, esta película es una buena elección.