«John Wick 4» se estrenará este viernes, 24 de marzo, en Multicines Tenerife, sede habitual del Aula de Cine. Se trata de un evento especial que comenzará a las 19.00 horas y contará con una presentación, la proyección de la nueva película, una charla coloquio y un regalo exclusivo. Entre los colaboradores se encuentran Isla Calavera-Festival de Cine Fantástico Ciudad de La Laguna, Cultura La Laguna y Culturamanía. En la charla participarán tres especialistas de cine que hablarán y analizarán la película.
Como su propio nombre indica, se trata de la cuarta entrega de la saga de John Wick, protagonizada por el actor canadiense Keanu Reeves y dirigida por el director estadounidense Chad Stahelski, quien también dirigió las anteriores películas. Con una duración de 2 horas y 49 minutos, la más larga hasta el momento, continuarán la historia del asesino John Wick justo después del final del tercer filme. En él se pudo ver cómo la Alta Mesa daba por muerto a Wick después de que Winston le disparase. Por lo tanto, aunque todavía no se sepa mucho sobre la sinopsis, se contará la vuelta de John a la carga con el objetivo de acabar con la Alta Mesa, tal y como se puede ver en el trailer, donde se enfrentará a un nuevo y poderoso enemigo que tiene aliados a nivel mundial.
Casi 10 años han pasado desde que se estrenó en cines la primera entrega en 2014, aunque aquí, en España, fue directamente para DVD sin pasar por las salas. En ella, se estrenaba como director Chad Stahelski (junto a David Leitch, aunque no dirigiría ninguna de las secuelas), quien antes era un doble de riesgo y participó en películas como «El cuervo», «V de Vendetta» o «Matrix». Es en esta última donde conoció a Keanu Reeves, y por ello fue el elegido para protagonizar la saga al completo. Además, Stahelski era coreógrafo de peleas, dato realmente importante, ya que a lo largo de todas las entregas lo mejor y lo más relevante son todas las escenas de acción. Están muy bien llevadas a cabo, de una manera muy clásica debido a los pocos cortes que se hacen y a los pocos efectos especiales usados, ya que la mayoría son prácticos y llevados a cabo de una manera impecable, lo que hace que sean mucho más creíbles.
La persona que hace que toda esa acción funcione ha sido Keanu Reeves. Empezó a actuar en 1984 en la serie «Hangin’In», aunque un año más tarde ya pasaría a la gran pantalla. Poco a poco se le fue considerando como una gran promesa, lo que le llevó a trabajar bajo las órdenes de grandes directores como Francis Ford Coppola. Sin embargo, en 1994 se proclamó como toda una estrella cuando protagonizó junto a Sandra Bullock la película de acción «Speed». Eso sí, el papel más importante de su carrera y por lo que la mayoría de las personas lo recuerdan es por interpretar a Neo en la saga «Matrix», una película que revolucinó con muchos de los precedentes y que se ha vuelto canon para la cultura cinematográfica. A pesar de ello, a principios de los 2000 fue cuando comenzó a decaer un poco su carrera, con papeles importantes pero en películas no tan exitosas como «Ultimatum a la Tierra» o «Dueños de la calle». Fue entonces cuando apareció Stahelski para darle la oportunidad de volver a ser una estrella. Actualmente, Keanu Reeves está siendo de nuevo uno de los actores más cotizados y queridos por todo el mundo debido a su trabajo en esta saga.
Durante las predecesoras, Reeves no ha sido el único actor relevante que ha participado en ellas, pues actores de la talla de Ian McShane o Laurence Fishburne también tienen un papel importante dentro de la trama. Además de contar con otro conjunto de profesionales que aparecieron en algunas de ellas como William Dafoe, Angelica Huston, Hiroyuki Sanada y Halle Berry. Para esta ocasión, uno de los villanos principales estará interpretado por Bill Skarsgard, quien saltó a la fama y a los focos por interpretar al payaso Pennywise en los filmes «It» e «It, capítulo dos», basados en las novelas de terror, con el mismo nombre, de Stephen King. Otro de los grandes actores que estará presente será el actor chino, experto en artes marciales, Donnie Yen, protagonista de la saga «Ip Man», entre muchos otros largometrajes de acción relacionados con este deporte.
El guion está en manos de Derek Kolstad, el mismo que se encargó de los primeros tres capítulos y que ahora estará acompañado por Shay Hatten y Michael Finch. Aunque, realmente, el guion en las pasadas historias era lo de menos, ya que lo que interasaba más a las personas eran todas las secuencias de acción. No obstante, esto nunca ha importado a los fans ya que toda la saga en conjunto ha recaudado más de 580 millones de dólares a nivel mundial, siendo el capítulo tres la que mejor acogida tuvo en taquilla con más de 370 millones de dólares. Ahora se espera que esta entrega (que no será la última, ya que está previsto un capítulo cinco) supere a las tres anteriores.