‘Your name’, el anime más taquillero de la historia

Your name

Your name o Kimi no Na wa es una película de animación japonesa que salió a la luz en 2016. La cinta está basada en la novela que escribió el director y guionista del largometraje, Makoto Shinkai, creador de las películas El Jardín de las palabras (Makoto Shinkai, 2013) y 5cm por segundo (Makoto Shinkai, 2007); por la productora CoMix Wave Films, en el mismo año de su estreno. La banda sonora está compuesta por el grupo japonés Radwimps, elegido concretamente para el film. Se puede clasificar dentro del cine dramático, fantasioso y romántico.

La cinta es conocida, entre otras cosas, por ser el anime más taquillero de todos los tiempos. Tal es así que superó a todas las películas del Estudio Ghibli, arrebatándole el puesto a El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). El largometraje ha conseguido varios premios y nominaciones como en el Festival de Stiges: Mejor film de animación en 2016, entre otros.

Your Name es una película que resulta difícil decir de qué va porque el film posee un gran giro argumental que, si no se cuenta bien, podría significar un spoiler tremendo. Aun así, Kimi no Na wa cuenta la historia de una chica y un chico que extrañamente cambian de cuerpo y que se verán unidos gracias a un cometa, el cual marcará su destino. En sí su trama se basa en la exploración del tiempo y de si el futuro puede cambiar el pasado.

Muy pocas son las críticas no favorables hacia esta película y es que tanto la historia, como la animación o la banda sonora, son lo que hacen que este film sea maravilloso. Independientemente de ser fan o no del anime, cualquiera, se daría cuenta de lo bien hecha que está. Esto se puede comprobar, por un lado, por la ambientación. Ya dijimos que la banda Radwimps fue la encargada de darle sonido. Pero hay que destacar que compusieron la música de la cinta teniendo en cuenta el relato y los diálogos. Es decir, es capaz de contarnos cómo las cosas van cambiando. Con lo cual, lo que se consigue es que las canciones se enlacen a la trama con efectos de timbre y producción.

Por otro lado, hay que destacar la animación, pues resulta uno de los principales highlights de la película. Pese a que la historia se desarrolla en un pueblo ficticio, toda la escenografía es real. Gracias a la estudiada escenografía su pueden apreciar los símbolos que la cinta esconde. Donde los más destacados son el mito del hilo rojo del destino y la separación, mediante la utilización, entre otros, de la imagen de puertas abriéndose y cerrándose, pero donde nunca pasa nadie. Los escenarios están basados en lugares reales de todo Japón. Además, muestra la esencia del país. Aunque el género del film sea el dramático tiene su aire cómico, pero sin llegar a ser comedia, consiguiendo así una fresca fusión. Cabe destacar que el tono del largometraje es alegre y esto lo vemos reflejado en los protagonistas, Taki y Mitsuha, a la vez que en la utilización de la gama de colores.

Por último, cuando oyes o ves el principio de la película piensas que va a ser el típico film que te cuenta la relación de dos adolescentes, pero no es así. Your Name consigue envolverte en su historia y es que solo viéndola una vez entiendes lo general, y es la segunda ves donde te das cuenta que hay mucho más escondido en la cinta.