Musa de musas: Eva Green

Desde que debutó en el año 2003 con “Los Soñadores” (Bernardo Bertolucci), la francesa Eva Gaëlle Green ha tenido una trayectoria muy variopinta e interesante que no ha dejado a nadie indiferente, muchos directores y artistas la han considerado su musa y ha adquirido el título, debido al estilo de algunas de sus interpretaciones, de femme fatale.

Green ya ha desvelado en entrevistas que no le gusta esa etiqueta; por ello, hace algunos años decidió centrar su atención en trabajos en los que pudiera dar vida a personajes complejos y malvados.

De esta manera, en la última década nos ha regalado joyas que van más allá de los grandes éxitos como, por ejemplo, “Casino Royal” (Martin Campbell), donde fue chica Bond, o “Sin City: a dame to kill for” (Robert Rodríguez, Frank Miller).

En el 2009 se estrenaba la película “Cracks” (Jordan Scott). En esta ocasión la profesora Miss G. (Eva Green), que imparte clases en un elitista colegio británico para señoritas, se enamora de Fiamma (María Valverde), una nueva alumna bella, solitaria e inquietante. La atención que despierta la joven provocará la envidia de otras estudiantes dando lugar a una serie de acontecimientos llenos de ira y cambios inesperados.

eva-green

Este es un papel distinto y Green lo defiende con uñas y dientes; podemos ver la oscuridad y las sensaciones del espíritu atormentado de su personaje. Además, verla compartiendo escenario con la española María Valverde es todo un espectáculo, un filme que es digno de ver en versión original.

En 2011 nos sorprende con la serie británica “Camelot”, aquí da vida a la hija ambiciosa y sin piedad del rey Uther, Morgana Pendragon.

La serie tiene  una sola temporada, y a pesar de ser bastante  amena, la actriz francesa da vida a un personaje poderoso que ha sufrido con el que sientes mucha empatía puesto que en varios puntos de la trama puedes comprender su enfado y sus razones para ser tan perversa.

Cuatro años después llega a la gran pantalla “300: El origen de un imperio” (Noam Murro) y conocemos a Artemisia. El spin-off de la película y cómic “300”, basado en la novela gráfica “Xerxes”, de Frank Miller, nos presenta las guerras médicas donde el general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige a las tropas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión.

Brutal, inolvidable y salva la película, eso es lo que logra Green con este papel. Rompe con el molde impuesto por la primera entrega donde las mujeres tienen una representación  minúscula. Tanto ella como Lena Headey, la cual juega otro de los grandes roles dentro del celuloide, interpretan a mujeres feroces y guerreras que ocupan un lugar de poder que las lleva a ofrecer unas escenas de acción de infarto.

En el año 2014 y hasta finales de 2016 Eva Green volvió al mundo de las series con una producción exquisita que se lleva la palma. “Penny Dreadful” y Vanessa Ives, personaje al que da vida, la han llevado a ganar un Premio Satellite, un Premio Fangoria y a estar nominada como mejor actriz en los Globos de Oro, entre otras muchas nominaciones. En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, y un prometedor cirujano, se unen en Londres para combatir una amenaza sobrenatural que habita en el inframundo e intentar rescatar a una joven desaparecida.

Poder disfrutar del talento de esta artista durante 3 temporadas, esto es, 27 episodios donde es la gran estrella, es un lujo. “Penny Dreadful” es elegante, misteriosa, oscura y un soplo de aire fresco para la ciencia ficción.Eva-Green-by-Alex-Cayley-600x763

Vanessa Ives es una mujer atormentada y tentada por sus demonios; su dolor y sufrimiento son plasmados y transmitidos al espectador. Desde el primer capítulo, gracias a la magnífica actuación de Green, nos podemos dar cuenta de que “Penny Dreadful” es una serie concebida para sentir junto con sus personajes.

Y por último, “Based on a true story”, la última obra de Roman Polansky, que reúne como protagonistas principales a Emanuelle Seigner  y a Green.

La película se estrenó el pasado 27 de mayo en el Festival de Cannes y su salida a la gran pantalla está prevista para el 1 de noviembre de este 2017 en Francia.

No se conocen muchos datos acerca de la misma; según la sinopsis oficial podremos ver a Eva interpretando a una mujer joven llamada Elle que aparece en la vida de la escritora Delphine (Seigner) para entenderla y ayudarla a sobrellevar un momento muy duro tras la publicación de su última  novela. Una obra que le traerá más un dolor de cabeza.

Parece un filme prometedor y como sabemos Eva Green nunca decepciona.