Los gángster y 5 títulos imprescindibles

original

Todos recordamos aquello que dijo  Al Pacino en “El Padrino III”: “Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera”. El cine nos ha dejado frases y reflexiones que han trascendido, pero realmente ha hecho más que eso, nos ha dejado maravillas que podemos visionar las veces que queramos cada vez que lo deseemos.

De esta manera, los escenarios de esta publicación están relacionados con la mafia, los gángster y su influencia en el séptimo arte. Quizá la más actual sea “Black Mass” (2015), donde veíamos a un polifacético Johnny Depp dar vida a un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, y que ayudando al FBI pretende eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. No obstante, hay muchas más, grandes películas que giran en torno al interesante y oscuro mundo de estas redes criminales. Así como con los largometrajes, con el auge de las series de televisión las cadenas no han dudado en dar el visto nuevo a creaciones que indaguen más acerca de dichas tramas.

Estas son las cinco películas que no debes perderte si te apasiona este género:

1. El Padrino

Esta trilogía es indispensable, se ha convertido con el paso de los años en un clásico y en una película de culto fundamental en la historia del cine. “El Padrino” no necesita presentación, y en ella podemos disfrutar de un memorable Al Pacino y de un inolvidable Marlon Brandon.

Basada en los años 40, Don Vito Corleone (Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Sin duda, su primer puesto en el ranking es merecido y necesario.

2. Uno de los nuestros

Un largometraje de 1990 que cuenta con un hilo narrativo novedoso y entretenido. Un gran éxito en su época dentro de Festivales y Premios. Esta película, nomidada 5 veces a los Globos de Oro y ganadora de un Óscar al Mejor actor secundario, cuenta la historia de Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana. La familia vive en Brooklyn, y cuando Henry empieza a crecer se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

“Uno de los nuestros” es brillante, narrativamente profunda y cuenta con un reparto de lujo. Los papeles de Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, y Paul Sorvino son magistrales. Una de las películas de cabecera del aclamado director Martin Scorsese, junto con “Taxi Driver”, “Toro salvaje” o “El aviador” entre muchas otras.

3. Donnie Brasco

Dirigida por Mike Newell y protagonizada por Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, James Russo, Bruno Kirby y Anne Heche entre algunos otros. Un drama basado en un hecho real en los años 70, cuyo final dejó huella desde su estreno en 1997.
El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del poder.

Estuvo nominada al Oscar al mejor guion adaptado. De “Donnie Brasco” cabe destacar la gran progresión dramática y su final. No obstante, el haber sido la siguiente en una lista de grandes películas sobre la mafia juega en su contra.

4. Malas calles

Esta película estadounidense estrenada en el año 1973 es otra de las grandes producciones de Martin Scorsese. En sus casi dos horas de duración expone la vida de Charlie (Harvey Keitel), un joven de 27 años que vive en un barrio conflictivo, que  se ve constantemente obligado a enfrentarse con golfos y matones. Poco a poco, su vida se convierte  en una olla a presión de la que será imposible escapar.

Ambiente en el Nueva York del año 1972, “Malas calles” muestra un escenario  impresionante y sombrío; sin embargo, no llega a asombrar tanto como “Uno de los nuestros”. De hecho, el “reproche” o “alabanza” que se la he hecho a su director es que este filme fuera el boceto de su posterior obra.

5. El honor de los Prizzi

Charley Partanna (Jack Nicholson) es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker.

El papel de la mujer en esta película es fundamental, vemos a actrices con poder y a la altura de las circunstancias, aspecto poco usual en los largometrajes de la época. El adjetivo adecuado para “El honor de los Prizzi” es espléndida. Una comedia negra que mezcla ese tinte  lúgubre del thriller con humor y drama romántico, sin duda, una combinación bien aprovechada y efectiva.

Los personajes, en general, son memorables pero Kathleen Turner Anjelica Huston están soberbias. Esto no solo se debe a la capacidad de interpretación del reparto sino a un guion adaptado que fue y es aclamada por la crítica, nominado al Premio del Sindicato de Guionistas (WGA) y  4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película.