Lotte Reiniger, la animación no te olvida

Lotte-Achmed-580x197

Fueron cientos de personas las que acudieron para aprender y compartir una experiencia única con las protagonistas de la duodécima edición del Festival Internacional de cine de animación, efectos visuales y videojuegos Animayo.

La característica principal de este año es que está protagonizado solo por mujeres, un homenaje para ellas y una reivindicación que se ha hecho eco puesto que es el primer festival del mundo en cambiar su programación para visibilizar el peso de las féminas en este campo.

No obstante, Animayo no solo ha apostado por realzar la labor de la mujer contemporánea sino que ha creado un espacio para las pioneras.

lotte-reiniger3En este caso uno de los espacios del Centro Culturas Caja de Canarias (CICCA), lugar donde se celebró el Festival, se ha llenado de láminas que ilustran la vida y el trabajo de la alemana Lotte Reiniger, uno de los personajes más innovadores y creativos del cine de animación del siglo XX.

Conocida como “la artista de siluetas” fue capaz de crear universos enteros con unas tijeras y papel de color negro. “Las aventuras del príncipe Achmed”, “El doctor Dolittle y sus animales”, “Hansel y Grete”, “La cenicienta” o “Pulgarcita” son algunas de las muchas obras en las que participó y dejó su peculiar sello.

En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Murió en Dettenhausen, Baden-Wurtemberg, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.

Hoy sigue siendo una leyenda viva dentro del mundo de la animación.