Cinco series sobre la mafia que no te puedes perder

article-1318936665488-0e6c7db400000578-175254_568x377

En la era moderna, las películas sobre la mafia comenzaron a despuntar tras el gran éxito de “El Padrino” (1972) de Coppola. Han sido numerosas las producciones que han contado, algunas basándose en historias reales, las aventuras de los gángster de todo el mundo: la Camorra, la Cosa Nostra, la mafia de Oriente Medio; todas han tenido sus minutos de gloria en la gran pantalla.

Así como sucediera con los largometrajes, con el auge de las series de televisión las cadenas no han dudado en dar el visto bueno a creaciones que indaguen más acerca de dichas tramas. Los datos sobre descargas y share de series como “Hijos de la anarquía” o “Narcos” son claros ejemplos de su demanda. Pero además de las que destacan ahora mismo, este universo es muy amplio y guarda algunos tesoros que no son tan mediáticos o ya han finalizado.

Estas son las cinco series que no debes perderte si te apasiona este género:

1. Los Soprano

Se convirtió en uno de los grandes dramas y series de prestigio dentro de la cadena HBO, una de las mejores creaciones de David Chase.

Una ficción peculiar que narra cómo el mayor capo de la mafia es un hombre de familia que no confía en nadie más que en su psiquiatra. Se trata de una serie que cuenta las vivencias de una familia de la mafia italiana instalada en Nueva Jersey, y las dificultades que surgen tanto en el hogar como en la organización criminal.

Además de una trama que se desarrolla durante 6 temporadas de forma implacable, la banda sonora de “Los Soprano” es un sueño. La selección de canciones antiguas es ecléctica, desde las interpretadas por el grupo británico Alabama 3, pasando por el irlandés Van Morrison e incluyendo al tenor italiano Andrea Bocceli, cada melodía parece llegar en el momento correcto y acoplarse a la historia que se cuenta.

2. Gomorra

“Gomorra” es una serie italiana que se estrenó en 2014 y sigue en emisión, a la espera del estreno de una tercera temporada.

Marco D´Amore, Fortunato Cerlino, Salvatore Esposito, Fabio de Caro, y Christian Giroso se encargan de contar la vida y negocios del clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible “capo”, Don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la astuta Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D´Amore), y su gran rival en el tráfico de drogas es el temible Salvatore Conte (Palvetti). La serie describe el enfrentamiento entre los clanes, las traiciones, las venganzas y la vida personal de los miembros de la Camorra.

De las 3 series seleccionadas, sin duda, esta producción italiana es la más oscura y retorcida. La esencia es la de sus predecesoras; sin embargo, conserva esa frescura que la hace adictiva. Además de que al estar basada en un espacio temporal “actual”, acerca al público.

3. Peaky Blinders

“Peaky Blinders” es una serie británica del año 2013 que sigue en emisión. Quizá su gran mérito y éxito sea el de recrear las violentas y tensas situaciones que se daban en una época decisiva para la historia del planeta.

Hablamos de una familia de mafiosos asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.

En ocasiones podemos describir la narrativa como fría; no obstante, desde el primer capítulo se puede apreciar que es ambiciosa. Aunque fue un éxito desde su primera temporada, el gran despunte de los personajes, su desarrollo en todos los sentidos, se refleja en una segunda temporada.
El reparto cumple con su función pero, sin duda, la actriz Helen McCrory, matriarca de una de las familias, brilla con luz propia.

4. Boardwalk Empire

Otra de las joyas de HBO que nos traslada al Wall Street de la I Guerra Mundial, en una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que solo se respetan las reglas impuestas por Enoch “Nucky” Thompson (Steve Buscemi).
Inspirada en la obra homónima de Nelson Johnson, basada en hechos reales, “Boardwalk Empire” es una serie notable que mejora según va avanzando.

5. Sombras

“Sombras” es una serie de origen rumano que se estrenó recientemente y que cuenta la historia de un taxista que trabaja como cobrador para la mafia local. Tras matar accidentalmente a un hombre, intentará en vano salir de ese negocio.
Se está convirtiendo en el gran éxito de HBO Europa; su director, Wayne Henry, presenta una serie con un estilo distinto, y que provenga del Este de Europa es ciertamente un punto a su favor.