La XII edición de Animayo llegará a Gran Canaria el próximo mes

animayo

La XII edición del Festival internacional Animayo, que se celebrará en Gran Canaria del 2 al 6 de mayo, contará este año con un programa especial dedicado enteramente a la figura de la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales, augurando una intensa semana repleta de actividades.

Este programa aspira a homenajear a los grandes talentos femeninos de la industria y a manifestar el interés de su trabajo, una oportunidad cada vez más creciente de promover la reflexión sobre la necesaria evolución de la representación de las mujeres y de todo su trabajo en el ámbito del Festival. Animayo pretende con ello demostrar que el trabajo de la mujer en el sector audiovisual, así como lo es en muchos otros, posee una importancia tan destacada como para dar la vuelta a la totalidad de la programación de un festival, y dedicárselo enteramente a su figura.

Por ello, Animayo será el primer festival de cine del mundo que cambiará toda su programación para dar voz al trabajo que hacen todas esas mujeres, con ponencias, masterclass y talleres que estarán impartidos por ellas. Además habrá proyecciones, concursos, estrenos, conciertos y actividades al aire libre.

Celebridades de este campo como Olga Szablewicz-Pisuk (Polonia), Céline Velasco (Francia), Jean Thoren (Estados Unidos), Laura Bethencourt (España), Galina Miklínová (República Checa), Dácil Manrique de Lara (España) o Silvia Pompei (Italia), entre muchas otras protagonizarán esta semana cultural.

El Festival superó en su pasada edición todas las previsiones de asistencia respecto a la edición 2015, alcanzando cifras históricas de 15.000 participantes. La cita anual en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor de la geografía española y diversos países del mundo.

Damián Perea, embajador de los European Animation Émile Awards y director del Festival, ha advertido que “esto es solo el principio”, ya que “estamos empezando a desplegar muchas otras ideas que habíamos ido acumulando en nuestras cabezas y en nuestros cuadernos años atrás y que, ahora, con la dimensión que ha tomado Animayo, nos vemos en disposición de poder desarrollar”.