Eduardo Garza: “Hemos hecho de “Legionario” una película orgánica y muy natural”

fotonoticia_20170209190749_640

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna auspició el pasado 16 de febrero el preestreno de la película española “Legionario”. Se trata de la primera película del director mejicano Eduardo H. Garza, un thriller psicológico de acción que cuenta la historia de Santos, un soldado español que, después de su última misión en Afganistán, y tras su fiesta de bienvenida, despierta junto al cadáver de una joven que no es su prometida. Queriendo encontrar a su chica, se desvive por ello, ya sea pidiendo ayuda a riesgo de ser culpado, o bien intentando solucionarlo por sí mismo.
La película dirigida, escrita y producida por el mismo Garza y Sylvia Vivanco (productora), se estrenó en los cines españoles el día 17, y a través de plataformas digitales logrará llegar a 21 países de todo el mundo. Está protagonizada por Diana Palazón (“Hospital Central”, “Compañeros”), Raúl Tejón (“Amar en tiempos revueltos”, “Ana y los 7”) y Luis Mottola (“Sin identidad”, “Aquí Paz y después Gloria”).

El director y parte del reparto acudieron a Multicines Tenerife con motivo del preestreno, y además compartieron con los espectadores un breve coloquio donde dieron cuenta de sus experiencias e impresiones, así como de anécdotas del rodaje: por ejemplo, que los planos aéreos, a modo de simulación de Afganistán, fueran tomados en la isla de Gran Canaria, o que un campo de paintball, situado en Boadilla del Monte (Madrid), sirviera como campo de batalla, son solo algunos de los detalles que se destacaron durante la velada.

Garza respondió algunas preguntas para el Aula de Cine sobre su gran creación:
A.C: Este es su primer largometraje. ¿Cómo ha sido la experiencia creando “Legionario” e introduciéndolo en la industria?

Garza: Ha sido una experiencia muy personal porque es una historia muy vinculada a mí internamente, a mi experiencia familiar, a mis hijos. Y ha sido en materia de rodaje muy gratificador porque ha habido mucho aprendizaje en cada día. Cada cosa nueva a la que te enfrentas, sean correcciones para mejorar, o aportaciones de los actores, de arte, de la productora, o bien cambiar algunas cosas sobre la marcha en los días de rodaje, ha hecho que “Legionario” sea un cine más orgánico, más natural. Muy emocional, muy interno.

A.C: ¿Es complicado llevar a cabo un proyecto de este calibre sin subvenciones ni ayudas?

Garza: Sí, fue y es complicado. Es una industria complicada que cada vez hace más películas con mucho presupuesto; por eso decidimos introducirla en parte nosotros mismos al mercado. Es importante que el cineasta planee desde antes y, si no encuentra un camino, hacerlo él mismo.

A.C: ¿Qué piensa del cine español independiente?

Garza: Yo lo consumo y me encanta; es un cine más personal que cuenta con el alma, no es contar por contar es contar con una meta y una misión. Esa es mi misión y es lo que yo hago, esa es mi visión.

A.C: ¿Qué viene después de “Legionario”?

Garza: Hay 2 proyectos en Méjico que me gustaría que salieran y otro aquí, pero estamos esperando a terminar con la promoción de “Legionario” en salas de cine y plataformas digitales. Uno va sobre la ciencia ficción, y es muy introspectivo, y los otros son más familiares, muy orgánicos. Éste de ciencia ficción que te digo me gustaría filmarlo en Francia y Canarias, por esto de que mi mujer es canaria.

Pero, ¿qué significó “Legionario” para el reparto? Raúl Tejón se mostró muy amable y atento a la hora de atender igualmente a la prensa:

A.C: ¿Cuál es la característica más importante de “Legionario”?

R.T: Me parece que es una película antibelicista, una película que habla de cómo la violencia lleva a lo más profundo y sórdido del alma humana, y que no solo se sufre en países que están en un conflicto armado, sino que lo sufren también los militares que vuelven de allí y sus familiares.

A.C: ¿Cómo describiría a su personaje en una palabra; fue complicado prepararlo?

R.T: Enamorado. Yo soy de esos actores que para captar y comprender a un personaje tengo que sentirlo en el pecho, con el corazón. A partir de ahí ya sale solo.

A.C: ¿Cuál es su escena favorita de la película?

R.T: Hay unas cuantas, pero diría que toda la parte en la que él se levanta y ve que está junto a alguien que no esperaba. Toda esa parte la grabamos en plano secuencia y a mi particularmente me pareció súper divertida.

A.C: ¿Prefiere cine, televisión o teatro?

R.T: Depende de la historia; si hay una buena historia me da igual. He trabajado en teatro interpretando a personajes maravillosos, complejos. Pero después te encuentras a otros como Santos, y luego en televisión he tenido la suerte de preparar buenos personajes. Tiene sus pros y sus contras, pero depende de la historia.

A.C: ¿Podría hablarnos de sus futuros proyectos?

R.T: Pues ahora estoy con la gira de “El hombre duplicado”, que es una adaptación de la novela de José Saramago y que, con un poquito de suerte, estrenaremos por Canarias dentro de poco. Y este año seguramente volveré a dirigir teatro.