“Gotham” vuelve a tener vida

“Gotham”, la única serie con las mismas sombras que la ciudad a la que menta, se aferra a su única vía de escape para conseguir la audiencia que tanto ansía aumentar. Esa vía de escape es la confirmación del regreso del personaje de Jerome, el proto-Joker que aparecía en la pasada temporada de la serie y que tantas expectativas puso en la misma hasta su muerte. Con ella llegó el alud de sombras de nuevo sobre ‘Gotham’. Su trama no ha sido firme desde entonces y se ha decidido abogar por la reaparición de dicho personaje. Durante meses no fue más que un rumor, debido a que el actor que le da vida, Cameron Monaghan (“Shameless”), subía a su cuenta personal de Instagram fotos en las que bien podría relacionársele con el Joker, para después de unas horas eliminarlas. Sembrando, de esta manera, el caos entre la audiencia que buscaba respuestas.

Unas respuestas que no llegarían hasta la promoción del primer capítulo después del parón navideño; el cual no corresponde a la vuelta de la serie, sino que es el winter finale que retrasaron desde el mes de noviembre hasta enero. Mad City: Ghosts” nos mostró de nuevo la voz de Jerome y una escena final en la que el personaje bien recuerda al Joker de Greg Capullo en “Death of the Family” (sí, aquel que mantenía su cara con grapas). Después de todo lo avanzado, “Gotham” solo mostraría en ese episodio lo que, aparentemente, va ser su trama en esta segunda parte de la tercera temporada. Un detalle añadido es la introducción de alguien que suena bastante a los seguidores del Caballero Oscuro, el actor David Dastmalchian, que ya apareciera en la laureada “The Dark Knight” de Christopher Nolan bajo el rol de matón del Joker. Un hecho que parece volver a repetirse en la serie, pero con algo más de historia. El regreso de Jerome es un punto de inflexión para el devenir de la trama. Los productores saben que es la única salida a una serie que comenzaba a perder adeptos pese a los premios recibidos y la nota que mantiene en IMDb (8).

Pero este evento también trae sus propias sombras; parte de la audiencia reclama un Batman para la serie y los productores no cesan en insistir en que es una serie sobre la propia ciudad, no enfocada en el cruzado de la capa. La otra sección del público pide lo contrario y critica severamente a los productores por hacer la aparición de un Joker una década antes de lo que debería. Pero parece ser que, tarde o temprano, el joven Bruce Wayne se convertirá en el héroe que Gotham necesita. Ya que donde hay un Joker, hay un Batman.

“Gotham” es una serie producida por FOX y que emite sus episodios todos los lunes. La serie trata de la historia detrás del detective James Gordon y su ascenso en la oscura ciudad de Gotham durante los años anteriores a la aparición de Batman. En su elenco de actores se encuentran Ben McKenzie (James Gordon), Donal Logue (Harvey Bullock), David Mazouz (Bruce Wayne), Sean Pertwee (Alfred Pennyworth), Robin Lord Taylor (Oswald Cobblepot) entre otros.

Trailer correspondiente al anuncio oficial de la vuelta de Jerome Valeska en el episodio 3×12 estrenado el pasado 16 de enero de 2017.